Los conflictos en el equipo de trabajo...

Es inevitable que surjan desacuerdos cuando se trabaja en un equipo. La existencia de desacuerdos / conflictos durante el trabajo diario podría ser deseable. El conflicto asegura la permanencia del interés y del sentido de la responsabilidad, fomenta soluciones nuevas e integradoras. El conflicto es un proceso que debe aclararse, no eliminarse. El conflicto, no es “pelear”, tampoco debe ser tomado como algo personal, sino como un intercambio de ideas.
Muchas fuentes de conflictos nacen directamente de la naturaleza misma del trabajo. Lo importante es poder identificar estos puntos de conflicto, para poder intervenir oportunamente. Los puntos siguientes son los conflictos más comunes:

- Prioridades: Las aéreas solicitantes de proyectos, tienen distintos puntos de vista acerca de la sucesión correcta de las actividades y tareas.

- Procedimientos: Son desacuerdos acerca de cómo debe gestionarse / solicitarse cosas en la empresa; por ejemplo, sobre las dependencias y responsabilidades, las necesidades operativas, los acuerdos de colaboración interdepartamental.

- Opiniones técnicas: las diferencias de opinión acerca de la mejor manera de alcanzar los mismos objetivos, cuando el trabajo requiere soluciones técnicas.

- Dotación de personal y asignación de responsabilidades: Se suscitan conflictos acerca de cómo distribuir el personal entre varios proyectos diferentes .

- Calendarios: El eterno tema del “apuro” es una fuente permanente de tensiones. La dificultad se plantea con tanta frecuencia porque operamos con estimaciones acerca del futuro, y el futuro rara vez puede predecirse con certeza.

- Choques de personalidades: Las diferencias no siempre son técnicas; a veces giran alrededor de cuestiones de estilo de hacer las cosas o puntos de amor propio como las categorías profesionales, el reparto del poder y de atribuciones , la autoestima y las amistades o favoritismo.

Seguramente existen más motivos de conflicto, agrega los tuyos…

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