Hay que definir objetivos "medibles"

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Llego el último día del año. Ya habrás hecho tu balance de lo que paso y tendrás claro el resultado. Ahora me pregunto: ¿Podemos decir sinceramente que tuvimos un resultado exitoso?

Para responder esta pregunta, hay que empezar por el principio. ¿Los objetivos a cumplir fueron correctamente definidos? ¿Eran fácilmente "medibles"?

En la definición de tus objetivos, es importante ser tan específico como uno pueda. Nadie conoce tu negocio, tu área de trabajo, mejor que vos mismo. Solo vos sabes de lo que tu gente, tu equipo gente es capaz. Entonces solo vos tenes que ser el que pone los objetivos y los comunica a todos los demás.

Cuanto más específico y más mensurables sean esos objetivos, más fácil será saber cuándo se alcanzan.

Por ejemplo, si pones un objetivo "aumentar ventas", ¿cómo sabes que tuviste éxito? Si tus ventas de diciembre son mayores a las de diciembre del año pasado, ¿significa que has cumplido el objetivo? Los objetivos que no están claramente definidos, no sirven para medir el éxito!

Si, por otra parte, su objetivo es "aumentar ventas netas para cada región en al menos el 5 % por trimestre y el 7 % antes del final de año", claramente hay algo que podes medir, evaluar el progreso.

Hay una regla para definir objetivos llamada S.M.A.R.T, (Specific, Mesurable, Attainable, Realistic, Timely)

Specific: Un objetivo tiene que ser especifico, definiendo: Quien, Que, Donde, Cuando, Como y Porque.

Mesurable: Se deben establecer criterios concretos para medir el progreso hacia el logro de cada objetivo

Attainable: Debemos asegurar que sea un objetivo alcanzable, debe ser un objetivo que podamos cumplir con nuestras propias habilidades y capacidades.

Realistic: Tu objetivo es probablemente realista si realmente crees que puede ser llevado a cabo. Hay modos adicionales de saber si tu objetivo es realista, comparando con algo similar que haya llevado a cabo en el pasado o te preguntas que condiciones tendrían que existir para llevar a cabo este objetivo.

Timely: Un objetivo debería ser basado dentro de un cronograma de tiempo. Sin el cronograma no hay ningún sentido en comenzar a trabajar en el objetivo.

Espero que todos tengamos un muy buen 2009!

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