Ser firme y estricto cuando es necesario…

Si sos el dueño o el manager de una empresa, hay 3 pasos que seguro tenes en cuenta para mejorar la calidad y productividad de tu equipo de trabajo:
1) Ser claro con lo que se espera de cada persona que trabaja en tu empresa o equipo.
Reunirse con cada persona que trabaja con vos, al menos una vez al año (particularmente prefiero hacerlo en forma trimestral). Los dos deberán discutir abiertamente sobre las sus fortalezas y áreas de mejora. Escriban un acuerdo sobre un conjunto de objetivos a ser completados (o iniciado) el próximo período de evaluación. Esto no sólo servirá como una base para ajustes salariales anuales, también servirá en el proceso del plan de carrera de la persona e iremos logrando que esa persona sea cada vez más útil para la empresa.
2) Hay que liderar con el ejemplo, demostrando en todo lo que hacemos, que somos personas con integridad, honestidad y orientados cumplir con los objetivos que hemos definido para la empresa (Incluso a superarlos).
Cualquier comportamiento o rendimiento que esperes de tu equipo de trabajo, deberás demostrarlo / hacerlo en mayor grado. Muestra constantemente impecable ética al tratar con clientes, empleados, proveedores y todos los demás interesados en tu negocio.
Un fuerte liderazgo y el respeto de sus pares y subordinados toma mucho tiempo construir, pero puede perderse en un instante mediante un comportamiento inapropiado. Si esto no lo estás haciendo bien, es lo primero que tienes que mejorar.
3) Sea firme y estricto cuando sea necesario, si tenes éxito con los dos primeros elementos, vamos bien, pero no es suficiente. Tratar a tu personal como profesionales, sin normas burocráticas o políticas restrictivas, logra que ellos respondan en forma positiva. Sin embargo, siempre hay unas pocas personas que actúan sin profesionalismo, de manera descortés, o en una forma humillante hacia los otros. Cuando esto sucede, no podes mirar para otro lado o enterrar la cabeza en la arena ciegamente esperando que las conductas incorrectas y ofensivas desaparezcan. Algunas personas “le das la mano y se agarran el codo”, si no actúas es como una aprobación tácita de sus acciones destructivas.
¿Cómo reaccionar? Crear reglas restrictivas que afecten a todos los empleados, NO esta bien, porque es nivelar para abajo, haciendo “pagar” a las buenas personas por actos que no cometieron.
¿Entonces? Llama a tu oficina a la persona que está causando el problema. Este no es el momento para tener un comportamiento suave, pero tampoco es apropiado para gritar y desgañitarse. Dile a este empleado firmemente y sin rodeos que su conducta ofensiva es y que no es aceptable tu empresa o equipo de trabajo. Escucha las excusas que te va a dar, pero sólo en raros casos estas palabras justifican sus acciones. Explícale claramente los cambios que esperas que haga y dale un detalle de las consecuencias si no cumple.
Si consideras que esta persona un valioso empleado que deseas mantener si es posible, es importante que se lo comuniques, pero que sus acciones no son aprobadas.
Uno de los aspectos más difíciles de liderazgo empresarial tiene que ver con las personas, la desconfianza, rabia y frustración causada por problemas de rendimiento, falta de motivación, e insubordinación puede perturbar todo tu equipo de trabajo.

Aprender a reconocer estos problemas y tratarlos con rapidez y firmeza es algo que todas las personas verán siempre como algo muy positivo.

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