¿Por qué la gente renuncia a su trabajo?, ¿Retener a una persona, es solo una cuestión de dinero?

|

Y si… a pesar de las crisis, los problemas en la economía local y mundial. Todavía hay personas que deciden renunciar al trabajo. La mayoría, como es lógico, primero se buscan un nuevo empleo, pero otros se van, sin avisar…

Hoy retener a las personas que trabajan en nuestros equipos / empresas, es un problema. Más aun si no contamos con presupuesto. Aun así, creo que no siempre el dinero es la solución al momento de retenerlos

Es mejor trabajar en la prevención…

Si preguntamos en general por qué los empleados voluntariamente dejan un trabajo, probablemente escucharán una o todas las respuestas siguientes:

- La relación del empleado con su jefe o gerente es disfuncional.
- El empleado no se siente apreciado y valorado.
- El empleado no siente que su talento está siendo utilizado.
- El empleado no tiene ningún modo de medir su éxito o progreso.

Ok, estos motivos pueden ser validos, pero en alguna medida son secundarios. Creo que hay otros motivos, hoy quiero hablar sobre algo menos convencional. (los otros, los dejo para otra tratarlos en otra entrada)

Evaluemos la siguiente alternativa, yo creo que la gente renuncia a su trabajo es porque, no pueden ver la unión/relación entre el trabajo que hacen y el futuro que imaginan y quieren para ellos. Cuando un empleados entiende que su trabajo lo ayuda a llevar a cabo sus sueños personales no renuncia.

Si miramos a los empleados de cualquier compañía se puede ver los dos extremos del compromiso laboral: el muy comprometido y el que quiere renunciar pero no lo hace (esta buscando). Pero ¿cuál es la diferencia entre estos empleados?

¿Es el trabajo que hacen? No, hay gente con trabajos poco calificados que tienen tanto compromiso, como el que hace un trabajo muy especializado. La naturaleza del trabajo no produce el compromiso por sí mismo.

¿Es la escala de sueldo / pago que reciben? No, no es ninguna cantidad de dinero (en términos salariales) pueda garantizar el compromiso.

¿Es el nivel intelectual? No, de hecho, parte de la gente más inteligente es la que menor compromiso laboral tiene.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Los empleados altamente comprometidos tienen la visión del porque trabajan.

Algunos trabajan para mejorar sus números de ventas, conseguir aquel bonus (sobresueldo), de modo que puedan tomar unas vacaciones mejores, cambiar el auto o arreglar la casa.
Es su sueño, su visión y eso los mantiene en sus empleos, los deja enfocados en el trabajo. Ni la tarea, ni el dinero, sino sus sueños.

Otros, tienen una visión para su carrera y trabajan mucho para conseguir la siguiente promoción, que va a ponerlos un paso más cerca a su sueño. El sueño los contrata. No el trabajo. No el título que tienen o el que buscan. Es su sueño. (tal vez para dar a sus hijos todas las cosas que nunca tuvo).
También hay quienes son contratados por el sueño de una jubilación anticipada o reconocimiento de su labor.
No es nuestro trabajo que nos contrata, ni dinero o las cosas que nuestro trabajo trae a nuestras vidas … Son nuestros sueños.

Los empleados altamente comprometidos tienen un sueño y trabajan para cumplir ese sueño.

Debemos ser capaces de entender que motiva a los miembros de nuestro equipo a trabajar (dejando de lado las necesidades básicas), para poder ayudarlos y que se comprometan con su trabajo. Que les parece?

3 comentarios:

Diego Maciel dijo...

Alberto, trabajar en las empresas argentinas muchas veces no es un sueño, más bien una pesadilla...

Alberto Vicentini dijo...

Diego, no creo que sea en todas las empresas Argentinas, ademas me referia al sueño propio, a lo que uno aspira...

Diego Maciel dijo...

Estoy de acuerdo que no son todas las empresas argentinas las que no crean el ambiente ideal para un empleado. El tema del blog es por qué la gente renuncia y si sólo es una cuestión de dinero. Coincido con tus comentarios sobre el sueño propio, eso tiene que ver con la realización personal y profesional. Ahora bien, el principal problema de las empresas en Argentina es que no les interesa el sueño o los objetivos personales de sus empleados, y esto se refleja claramente en la organización y la relación con los recursos humanos. En el último proyecto que trabajé duré 2 meses y renuncié. Por qué? Lo puedo contar: Cliente: Una de las empresas del rubro de Salud más importantes, con importantes sanatorios propios. Proveedor: Una empresa multinacional de desarrollo que tiene 3500 empleados en el país y la misma cifra de contratados. Me contratan para el proyecto como analista técnico, pero el primer día me ponen con un equipo reducido de desarrolladores porque estaban en el horno y tenían que sacar laburo. Ya empezamos mal, en lugar de hacer diseños técnicos me pusieron a programar. Y ahora viene lo peor: El proyecto tenía un sólo funcional que estaba en otro edificio, no contaba con líder técnico y no tenía el soporte tecnológico necesario para trabajar en el framework. No había ni la hay documentación alguna sobre la arquitectura y los objetos de negocio. No teníamos el modelo de datos diseñado en su totalidad y esto generaba eternos reworks y horas dedicadas a la recompilación del proyecto. No había gente que coordinara a los recursos del proyecto y los PM sólo se encargaban de meter presión para cumplir con fechas políticas y de paso demostrar su mal humor con todo el mundo. Lo único que tenía eran casos de uso y todos sabemos que no se pueden construir aplicaciones tan sólo con esto. Este es un caso real y la gente que trabaja así la pasa muy mal. Escenarios similares a este se repite en muchas empresas y esto motiva una alta rotación de personal. Te dejo un blog que me pasaron estos días:

http://www.infoempresasit.com.ar

Saludos.

Blogs que sigo...